Glosario

¿Es bueno tomar calcio en el embarazo?

Calcio en el embarazo

Llevar una dieta saludable durante el embarazo es vital para garantizar la buena salud de mamá y bebé por igual. Sin embargo, muchas veces hay dudas de qué significa exactamente una dieta equilibrada o que aspecto tiene. Además, muchas veces surgen las dudas acerca de los complementos alimenticios y si es necesario tomarlos todos, solo algunos o si deberías evitarlos por completo.

Esto sucede con el calcio en el embarazo. Si has oído hablar de la osteoporosis en el embarazo, sabrás que la principal medida de prevención frente a esta afección es asegurarte de que tomas suficiente calcio durante el embarazo. Pero, seguro que también has oído que un exceso de calcio puede afectar a tus articulaciones y a tu movilidad y acabar resultando dañino.

Entonces ¿deberías tomar calcio en el embarazo? Vamos a resolver estas dudas.

¿Qué pasa si no se toma calcio durante el embarazo?

No tomar suficiente calcio durante el embarazo está asociado con varias complicaciones y afecciones que pueden sufrirse.

Por un lado, la falta de calcio se ha asociado por diversos estudios al aumento de la hipertensión arterial durante el embarazo.

Otra consecuencia podría ser la ya mencionada osteoporosis en el embarazo que, si bien es una enfermedad muy rara, está directamente asociada a un déficit de calcio.

No tomar suficiente calcio también puede causar problemas en dientes y encías.

El calcio en el embarazo juega un papel muy importante en otros aspectos, como son la correcta coagulación de la sangre, la activación de las enzimas, la regulación de las transmisiones de los impulsos nerviosos o el nivel de excitación de las neuronas de la madre, pero también es crucial para la correcta formación de los huesos del bebé y que este desarrolle la capacidad de coagulación y un ritmo cardiaco correctos.

¿Cuánto calcio se debe tomar en el embarazo?

Por norma general, la cantidad de calcio recomendada para una mujer embarazada es la misma que cuando no hay gestación: 1000 mg de calcio por día.

Pero ¿no es necesario aumentar la cantidad para compensar por lo que consume el feto? Podría parecer lógico, especialmente teniendo en cuenta esa popular frase que dice que ahora “tienes que comer por dos”. Pero, resulta, que la naturaleza tiene una gran sabiduría y el cuerpo de una mujer embarazada, especialmente durante el tercer trimestre de embarazo, empieza a absorber mejor el calcio que se ingiere. Por lo tanto, no suele ser necesario aumentar la cantidad, ya que se elimina mucho menos calcio que cuando no se está embarazada.

Por supuesto, debe ser tu médico quien te indique la cantidad de calcio que debes tomar en tu caso. Siempre puede haber excepciones, ya sea por patologías presentes en la madre, alto riesgo de preeclampsia o por riesgos que pueda tener el feto en su desarrollo.

¿Cuándo se debe empezar a tomar calcio en el embarazo?

Teniendo en cuenta que la cantidad de calcio es la misma siempre (salvo excepciones indicadas por el médico), deberías asegurarte de que tomas suficiente calcio desde antes de quedarte embarazada y continuar así durante todo el embarazo.

Esto no significa que tengas que tomar complementos de calcio. Los complementos alimenticios siempre deben ir recomendados por un médico por lo que debes tener mucho cuidado antes de incluirlos en tu rutina diaria. De hecho, no están recomendados salvo casos en los que hay malnutrición, si la madre no llega a la cantidad recomendada diaria casi nunca, si se trata de una madre adolescente o hay algún riesgo médico que se deba tener en cuenta.

Cuando pensamos en consumir calcio, nuestra mente tiende a imaginar sólo la leche y otros productos lácteos. Sin embargo, el calcio se encuentra también en muchas frutas, pescados, mariscos y también en verduras y frutos secos. Por lo tanto, si llevas una dieta variada y equilibrada, es muy probable que ya estés tomando la cantidad diaria recomendada de calcio, incluso si hace años que no te tomas un vaso un de leche. Si tienes dudas sobre si tu dieta es lo suficientemente variada, puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones de alimentación en el embarazo y comparar tus hábitos con las sugerencias que te hacemos.

En resumidas cuentas, el calcio en el embarazo es muy importante pero si en tu alimentación diaria ya incluías las proporciones adecuadas a diario, tus hábitos de consumo no tienen razón para cambiar. Tu médico te indicará si debes ajustar tu dieta de alguna manera.

Y para esta etapa del embarazo, además de cuidarte por dentro también debes hacerlo por fuera, nuestras canastillas para bebés y mamás llevan todo lo necesario, por un lado tienes la Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo

Y tras el parto, la Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo con una perfecta selección de productos de la línea materna de cosmética pediátrica.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

Fuentes:

La importancia del calcio durante el embarazo y la lactancia – Hospital Alemán

La importancia de tomar calcio en el embarazo – NACE

Suavinex Newsletter

Publicado el 11 Abr, 2023