• baby

    ¿Cómo ponerse y quitarse la mascarilla?

¿Cómo ponerse y quitarse la mascarilla?

Solo hay que seguir las pautas que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicadas también en la norma CWA 17553:2020, para ponerse y quitarse la mascarilla de manera segura contra el coronavirus. Sin duda, es muy importante tener en cuenta esta información para que las mascarillas ofrezcan en todo momento una eficacia y protección contra el virus, evitando además su propagación entre la población.

Pasos para ponerse y quitarse la mascarilla correctamente

En el momento de ponernos o quitarnos la mascarilla es muy importante seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero de todo es lavarse las manos con agua y jabón u otro tipo de solución hidroalcohólica antes de tocar y ponernos la mascarilla.
  2. Antes de ponernos la mascarilla, hay que asegurarse y revisar que no esté dañada por ninguna zona para garantizar su total eficacia.
  3. También hay que asegurarse cuál es el lado correcto de la mascarilla que debe quedar hacia afuera.
  4. Localiza la parte superior de la mascarilla donde podemos encontrar la tira metálica que hace de pinza.
  5. Coloca la mascarilla en la cara, la tira metálica deberá quedar a la altura de la nariz.
  6. Sujeta las gomas de la mascarilla alrededor de las orejas en la parte posterior de la cabeza.
  7. Cubre tanto la nariz como la boca, asegurándote siempre que no quedan espacios libres entre la mascarilla y la cara.
  8. Presiona la tira metálica para que se ajuste perfectamente a la nariz y que haga efecto pinza. De esta forma, se evita que la mascarilla se mueva durante su uso.
  9. Mientras utilices la mascarilla, se debe evitar tocarla. En el caso de tocarla o tener que quitarla, es importante lavarse las manos con agua y jabón u otro tipo de solución hidroalcohólica.
  10. Quítate la mascarilla desde atrás hacia adelante, siempre sujetándola desde las gomas, sin tocar la parte delantera y con las manos limpias.
  11. Desecha la mascarilla, en el caso de las mascarillas de tela reutilizables deberás lavarlas hasta el número de lavados que indique el fabricante y siguiendo sus recomendaciones de lavado y secado. Sobre todo, es importante no tocar la parte delantera de la mascarilla tras su uso en el momento del desecho.
  12. Una vez te hayas quitado la mascarilla, deberás volver a lavarte las manos con agua u otro tipo de solución hidroalcohólica.

Para garantizar una total protección y eficacia de la mascarilla durante su uso, es importante tener en cuenta este tipo de recomendaciones sobre cómo ponerse y quitarse la mascarilla. Asimismo, es muy importante no manipular ni tocar la mascarilla sin las manos limpias mientras la estamos utilizando. Siempre que se manipule o se vaya a tocar la mascarilla hay que limpiarse las manos para evitar posibles contaminaciones o contagios.

Este tipo de recomendaciones se pueden llevar a cabo con cualquier mascarilla, tanto de tela como quirúrgicas. El diseño de las mascarillas de tela homologadas de Suavinex cuentan con un formato que permite mantenerla en su sitio gracias a la pinza nasal, su forma anatómica y sus gomas laterales. Por lo que no será necesario recolocarla continuamente, evitando el contacto con la mascarilla.