Glosario

¿Qué es el test de Screening prenatal y qué es lo que detecta?

test de Screening

Una vez que sepas que estás embarazada, comienza una etapa de pruebas médicas para garantizar un control y evaluación a lo largo de las diferentes semanas del embarazo. Entre las diferentes pruebas, durante el primer trimestre de embarazo se suele realizar el test de Screening prenatal. Si no tienes muy claro en qué consiste la prueba ni qué es lo que puede detectar, tan solo debes seguir leyendo lo que te contamos sobre este test. 

¿Qué es el test de Screening prenatal?

qué es la placenta envejecidaEl test de Screening prenatal, también conocido como test Triple Screening, se trata de pruebas no invasivas que se realizan en torno a la semana 12 de gestación, una vez transcurrida la décima semana de embarazo. Con el test de Screening en el embarazo se pueden detectar posibles alteraciones cromosómicas en el bebé, como pueden ser la detección del síndrome de Down o trisomía 21, así como otros síndromes cromosómicos a través de un análisis de sangre a la madre.  

A la hora de determinar el índice de riesgo relacionado con que el bebé pueda sufrir algún tipo de alteración cromosómica, se tiene en cuenta tanto la edad de la madre como los marcadores de la ecografía en el embarazo o los niveles de determinadas hormonas en sangre. Al tener en cuenta estos factores se consiguen unos resultados mucho más fiables. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que, en relación a la fiabilidad del cribado prenatal, este test ofrece una fiabilidad del 90% en embarazos de solo un bebé. Mientras que en embarazos múltiples la fiabilidad de este test suele reducirse.  

¿Qué enfermedades detecta el test de Screening?

Gracias al test de Screening se consigue detectar de forma precoz algunos de trastornos o enfermedades. De esta forma, se consigue un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, reduciendo las posibilidades de que el bebé sufra alteraciones o daños que puedan ocasionarle algún tipo de discapacidad. 

Con el test de Screening se consigue estimar las posibilidades de que el feto cuente con Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau, trisomía 18, trisomía 13… Enfermedades relacionadas con el número de cromosomas. Este tipo de síndrome suelen ocasionar desde problemas cognitivas, hasta problemas cardíacos congénitos. Por lo que hace que la supervivencia de los bebés sea mucho más complicada. 

En algunas ocasiones, según las pruebas que se realice, también se puede detectar determinadas alteraciones genéticas conocidas como microdeleciones. En este sentido se pueden detectar el síndrome DiGeorge, el síndrome de Algelman, el síndrome de Cri-du-chat, el síndrome de Prader-Willi…

Según el embarazo, el médico o ginecóloga, podrá realizar otro tipo de pruebas concluyentes, además del test de Screening. De esta forma, el conjunto de resultados permitirá un diagnóstico mucho más certero. 

Pruebas en el test de Screening

etapas embriologiaComo ya hemos nombrado, son varios los factores y las pruebas que se tienen en cuenta para calcular el índice de riesgo, como pueden ser la edad materna, los datos ecográficos o los marcadores bioquímicos.

Lo primero que se suele realizar es la analítica de sangre materna. La extracción de sangre se lleva a cabo durante el primer trimestre de embarazo. Con el análisis se estudian principalmente dos valores bioquímicos, uno conocido como fracción beta de la hormona del embarazo y otro relacionado con los valores de la proteína placentaria asociada al embarazo. 

Por otro lado, otra de las pruebas que realizan en el test de Screening prenatal es la ecografía. Suele tratarse de la ecografía que se realiza entre la semana 11 y la 14 de gestación. Mediante esta prueba se realiza la medición de la longitud céfalo-nalga del feto (medición de pliegue nucal o translucencia nucal), se realiza el estudio anatómico del feto y se valoran ciertos marcadores para determinar el riesgo de patologías relacionadas con los cromosomas. 

A la hora de calcular el riesgo y las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de anomalía cromosómica, se tienen en cuenta los valores de la longitud del céfalo-nalga y de la translucencia nucal junto a los valores de los marcadores bioquímicos y característicos de la madre. Estos valores se introducen en un programa informático diseñado para calcular la estimación de los riesgos de trisomías en función de los marcadores estipulados para la edad gestacional del bebé. 

En el caso de que los valores superen 1/250, quiere decir que existe un riesgo elevado de que el bebé pueda sufrir algún tipo de trisomía 21, 18 o 13. En el caso que esto ocurra, se llevarán a cabo otras pruebas invasivas como pueden ser la amniocentesis o la biopsia corial. 

Resultados del test prenatal no invasivo

Tras conocer los resultados, cuando se traten de resultados negativos existen muy pocas probabilidades de que el bebé padezca una patología cromosómica. Por otra parte, cuando los resultados sean positivos habrá que seguir las instrucciones médicas. Lo más probable es que vuelvan a repetir las pruebas del test de Screening prenatal. Si vuelven a ser positivo es cuando se llevarán a cabo las pruebas invasivas ya nombradas. 

En estos casos siempre hay que seguir las recomendaciones médicas. Además, en el caso de tener alguna duda sobre el funcionamiento de las pruebas o los resultados, solo los profesionales médicos están cualificados para ayudarte. 

Por último, una vez que ya conoces en qué consiste este test, es importante no confundir el test de Screening prenatal con el test de Screening de altas capacidades para niños. Este tipo de test de Screening de altas capacidades son utilizados para identificar la inteligencia, creatividad, personalidad y aptitud académica. Asimismo, también existen otro tipo de test Screening del lenguaje o la neuropsicología, los cuales evalúan el desarrollo del lenguaje y otras capacidades. 

¿Ya conocías qué enfermedades detecta el test de Screening prenatal?

Fuentes

Screening prenatal – Dexeus Mujer 

El triple screening o cribado combinado de primer trimestre – Inatal

Test de cribado prenatal no invasivo – Caser Seguros

Publicado el 11 Mar, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME