Glosario

Día de la mujer 2024: una mirada al futuro

dia de la mujer

Desde el año 1975 tiene lugar un día de gran importancia: es el Día de la Mujer. Un día para la reivindicación de la igualdad de participación de la mujer en la sociedad, así como su desarrollo de manera íntegra.

Cuándo es el día de la mujer

El día de la mujer tiene lugar el 8 de marzo. Encontrarás distintas explicaciones históricas de por qué se celebra este día.

En marzo de 1857, cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a protestar por las condiciones infrahumanas en las que tenían que trabajar, por un salario que llegaba a ser incluso la mitad que el de los hombres. La protesta acabó con la intervención violenta de la policía y la muerte de muchas de esas mujeres.

Más adelante, también cerca de marzo de 1908, se produjo una nueva huelga de trabajadoras en Nueva York y un año más tarde, se celebró el primer Día de la Mujer en Estados Unidos.

En 1911, tuvo lugar el 19 de marzo el Primer Día Internacional de la Mujer, que reivindicaba el derecho al voto femenino.

Como puedes ver, no hay un único evento histórico que dictamine por qué el día 8 de Marzo es el día de la mujer puesto que las luchas por los derechos femeninos se han dado durante toda la historia en distintos lugares, a veces coincidiendo en fechas y otras veces en sus propias cronologías.

Por qué tiene lugar el Día de la Mujer

En un principio se llamaba «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», pero no tardó mucho tiempo en perder ese apellido ante la certeza de que todas las mujeres son trabajadoras, en un ámbito o en otro y de que los derechos de las mujeres habían de pelearse en todas las áreas y no solo en los aspectos laborales.

Con los avances que se vienen sucediendo en las sociedades occidentales, se puede tender a pensar que es un día poco necesario. Sin embargo, aunque se van dando pasos para que así sea poco a poco, aún queda mucho camino por recorrer.

El objetivo del Día de la Mujer es dar visibilidad a todos esos problemas sociales y desigualdades que sufren las mujeres en el día a día, darlos a conocer y arrojar un brillante foco de luz sobre ellos para que no puedan seguir ignorándose y llamar a la acción para mejorar la situación de todas las mujeres.

Por un lado, es una celebración de todo lo que ya se ha logrado, pero, por otro, es un recordatorio de que todavía hay mucho por conseguir.

El tema del Día Internacional de la Mujer en 2024

Cada año se elige un tema que representa las diferentes luchas y batallas que se siguen librando en todo el mundo para alcanzar la ansiada igualdad. Este año, el tema es «Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad» , centrando el punto de interés en acabar con la pobreza y la desigualdad que se ha acelerado por culpa de la pandemia del Covid-19, los conflictos geopolíticos y los desastres naturales que han venido sufriendo las mujeres de todo el mundo estos últimos años. Por ello, es imprescindible poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género a nivel global.

Desde Suavinex, queremos celebrar este día de la mujer 2024 con nuestra nueva colonia Agua de Colonia para Mujer Dear Mommy . Y entendemos por «queridas mamás» a todas aquellas que lo son ahora o lo serán en un futuro próximo, pero también a todas aquellas mujeres que lo fueron una vez y a mujeres las que asumen el rol y se presentan como figura materna ante otros. Lo podrás encontrar online en el nuevo Cofre Regalo de colonias para bebé y mamá en nuestra tienda online. Es la colonia de mujer perfecta para esta primavera, desde la revista Vogue ya han anunciado que es su colonia para esta temporada, no lo dudes y pruébala.

Conciliación y corresponsabilidad: las palabras mágicas

Si hay dos palabras que parecen estar de moda en los últimos tiempos son conciliación y corresponsabilidad. Especialmente en nuestro país. Tal como constatamos en el Estudio sobre la Correponsabilidad en Españasolo el 50% de quienes participaron consideran que su familia es corresponsable.

La corresponsabilidad en la crianza pone el foco en la figura del padre y en la necesidad de que este se implique tanto en las responsabilidades domésticas como en las de crianza de los hijos.

La reivindicación de corresponsabilidad en la crianza y los cuidados parte de una premisa clara: una implicación al 50% de ambos progenitores traerá de la mano una menor penalización de la mujer en temas laborales.

La tradición no lo pone fácil. No hay que remontarse muchas generaciones atrás para constatar que es la mujer quien se ocupa de las tareas del hogar y cuidado. Un rol que, en muchas ocasiones, se perpetúa y que hay que trabajar por cambiar.

Un cambio que comienza en casa para expandirse al resto de la sociedad.

Cómo la legislación puede ayudar

Los primeros pasos estuvieron encaminados a blindar los derechos de la mujer embarazada y los derechos a la maternidad de la mujer con medidas como la ampliación de la duración de los permisos de maternidad y la aparición del concepto de lactancia acumulada.

Otro ámbito importante es la legislación en materia de custodia. Hasta no hace mucho la norma en caso de separación o divorcio era darle la custodia a la madre de forma automática, asumiendo que la única función del padre es la de ser proveedor económico. Actualmente, la custodia compartida vs custodia monoparental está mucho más extendida y salvo casos graves, es común que los padres compartan la custodia de los hijos en un 50%.

También se han obtenido grandes avances en el campo de la ampliación del permiso maternal y paternal y la equiparación de estos. En 2018 la baja por paternidad en Euskadi ya se equiparó al de maternidad entre sus funcionarios y en el año 2022, por fin, se logró que el permiso de paternidad tenga la misma duración que el permiso de maternidad, algo que muchos papás que estaban deseando tener más presencia en la vida de sus hijos, agradecen profundamente.

De esta forma, las familias se convierten en agentes del cambio social, algo inaudito hasta el momento.

Mujeres y hombres claman por avances que les permitan ser mejores padres y madres. Pero también mejores trabajadores.

De esta forma, poco a poco, avanzamos hacia un futuro más justo, más igualitario y, sobre todo, más feliz para todos.

¿Te sumas a la reivindicación?

Fuentes:

Día Internacional de la Mujer 2024 – Sede de ONU Mujeres

Suavinex Newsletter

Publicado el 08 Mar, 2024

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME