Glosario

Beneficios del masaje perineal durante el embarazo

La zona perineal o suelo pélvico es una de las zonas más castigadas durante el embarazo, debido a la presión que soporta por el tamaño que nuestro útero alcanza. Por ese motivo, se recomienda trabajar y fortalecer el grupo muscular que la conforma desde el principio del embarazo.

Además de los ejercicios de Kegel, entre otros, muchos profesionales (fisioterapetautas, matronas y ginecólogos) recomiendan realizar el masaje perineal. Siempre a partir de la semana 34 de gestación.

Beneficios del masaje perineal

El objetivo del masaje perineal es dar una mayor elasticidad al perineo. Así, llegado el momento del parto la dilatación será más sencilla. No en vano, de ahí la recomendación de los profesionales, gracias a estos masajes es posible reducir la incidencia de episiotomías, desgarros y traumatismos perineales. Además la recuperación postparto es mucho mejor, reduciéndose también el dolor y las molestias en los días posteriores al nacimiento del bebé.

El masaje lo puedes hacer tú misma o bien tu pareja; se trata de encontrar la manera más cómoda para ambos.

Si te lo haces tu misma busca una posición en la que te sientas relajada. En cuclillas, semisentada, de pie con una pierna subida… prueba diferentes posturas hasta encontrar la tuya. Puede que tener un espejo, especialmente los primeros días, te ayude a localizar bien la zona a trabajar.

Utiliza un aceite de masaje perineal para realizar el masaje. Relájate, respira y comienza el masaje introduciendo los dedos pulgares en la vagina unos 4 ó 5 cm. El masaje consta de cuatro movimientos, con los dedos pulgares debes presionar hacia el recto, hacia delante, a un lado y al otro. Y repetir varias veces este gesto. Notarás una ligera molestia, pero es normal no te asustes.

Se trata de conocer bien esa parte tan olvidada de nuestro cuerpo, siendo conscientes de nuestros límites, de la sensación incluso de dolor que la presión genera. Y todo ello nos permitirá identificar mucho mejor las sensaciones previas al parto y lo que llegará durante la dilatación. Estos movimientos los deberás repetir varias veces, ejerciendo una presión constante durante 5 minutos cada día hasta que llegue el momento del parto. Si el masaje lo realizara tu pareja deberá emplear los dedos índice y corazón y situarse de frente a ti.

Si tienes cualquier duda te recomendamos consultar con tu matrona quien podrá ayudarte y resolver todas tus dudas.

La recta final ha llegado, ¿preparada para recibir a tu bebé?

Publicado el 15 Jun, 2015