Glosario

¿Cuáles son las cantidades de biberón para un bebé?

cantidades biberon

Es normal que cuando nace tu bebé te surjan muchas dudas acerca de su cuidado y alimentación. ¿Le vas a dar el pecho, vas a optar por el biberón o vas a decidirte por una lactancia mixta? Pues bien, si la respuesta es tanto la segunda como la tercera opción, presta atención a las siguientes indicaciones porque te interesará saber las cantidades de leche que vas a poner en sus biberones a medida que vaya cumpliendo meses.

Dar el biberón a tu bebé es una opción de lactancia materna igual de válida que dar el pecho. De hecho, el proceso de dar el biberón puede resultar una experiencia muy enriquecedora para ambos progenitores, ya que es un momento muy íntimo en el que se fortalece el vínculo con tu hijo a través del contacto y con el que puedes aprovechar para sentirte más cerca de él. Por eso, es importante que en esta toma de contacto a través de la alimentación se den las cantidades necesarias para suplir sus necesidades.

Además, si eres madre primeriza, puede que tengas más dudas acerca del tipo de tetinas para el biberón del bebécuáles son los mejores biberones para bebés, si es mejor optar por un biberón de cristal o de plástico… Pero no te preocupes, cualquiera de estas dudas te las resolvemos sin ningún problema.

Cantidades de biberón para un bebé según su edad

Del mismo modo que los niños alimentados con leche materna, los niños que se alimentan mediante lactancia artificial son perfectamente capaces de autorregularse en cuanto a sus necesidades alimenticias, así como en la frecuencia de las tomas. En consecuencia, será el bebé quien establezca el ritmo de las tomas a libre demanda. De esta manera, el pequeño tomará sólo la cantidad que necesite.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la frecuencia de las tomas con biberón es menor, ya que la leche de fórmula tarda más tiempo en digerirse que la materna.

¿Cada cuánto come un bebé de 3 meses, 4 meses y 5 meses? Es cierto que no existe una fórmula exacta ni existe una única respuesta correcta que indique cuánta cantidad de biberón debemos darle a un recién nacido, ya que dependerá de muchos factores.

En primer lugar, dependerá de si solamente se está alimentando a través de biberón o si también lo está haciendo con lactancia mixta. Lo más importante es fijarse en lo que el bebé pida cuando llore o cuando notes que tiene hambre, pues la leche hay que darla a demanda según las necesidades que tenga en cada momento. Es verdad que durante los primeros días de vida hay que limitar los mililitros que le damos porque su estómago apenas tiene capacidad, pero en el resto de las fases hay que saber interpretar lo que nos está pidiendo.

Aun así, existen otros factores como el peso del bebé y la edad que nos pueden resultar útiles para orientarnos en las cantidades de biberón adecuadas para el bebé. Para ello, puede ayudarte nuestra Báscula evolutiva Smart Digital para Bebés y Adultos de gran precisión. Con Bluetooth, te permitirá hacer un seguimiento preciso del crecimiento del bebé, tanto de su peso como de su altura. Desde el primer día hasta la edad adulta, y la puede usar toda la familia.

Cantidades de biberón para un bebé recién nacido

Durante los primeros días de vida del bebé la cantidad de mililitros (ml) que vamos a darle en su biberón es ínfima: no más de 20 ml por toma con una frecuencia que puede rondar entre seis y siete ingestas durante todo el día. A medida que vaya pasando la primera semana de vida, ya podremos aumentar las dosis hasta los 60 y 70 ml siguiendo con el mismo número de tomas.

El proceso de incrementar las cantidades que le vamos a dar a nuestro bebé es algo gradual y progresivo, por lo que los primeros días del bebé podremos darle hasta 90 ml de leche en el biberón e incrementar hasta 120 ml a partir de su primer mes de vida.

Cantidades de biberón para un bebé de dos meses

A medida que el bebé vaya creciendo también lo harán sus ganas de comer, por lo que la cantidad de leche de fórmula que podremos darle cuando haya cumplido los dos meses será de entre 120 y 150 ml en cada seis tomas durante 24 horas. Como ves, cuando el bebé se va haciendo mayor ya empieza a espaciar en el tiempo las tomas diarias y a incrementar la cantidad de mililitros de biberón que va a ingerir.

Cantidades de biberón para un bebé de tres meses

¿Cada cuánto come un bebé de 3 meses? A partir de los tres meses de edad tu bebé irá reduciendo el ritmo de ingestas y lo hará cinco veces al día con cantidades de biberón que llegarán a los 180 ml por toma. No hay que ser muy estricta con las cantidades, así que no te preocupes si no se termina todas las tomas.

Cantidades de biberón para un bebé de cuatro meses

¿ Y cada cuánto debe comer un bebé de 4 meses? La cantidad orientativa de biberón que debes darle a un bebé de cuatro meses es de entre 180 y 210 ml por toma. Es recomendable que lo haga alrededor de cuatro veces al día, por lo que tu bebé ya estará tomando 800 ml diarios. Recuerda que el hecho de dar el biberón implica una serie de medidas con accesorios de limpieza posteriores muy concretas, por lo que es importante que tras su uso esterilices los productos que has usado.

Cantidades de biberón para un bebé de cinco meses

¿Cada cuánto come un bebé de 5 meses? El quinto mes de vida de un recién nacido es muy especial tanto para la madre como para el bebé porque es posible que el pediatra te recomiende que empieces a darle cereales al bebé. En esta fase tu hijo ya puede estar tomando más de 210 ml en cada ingesta que haga. En el caso de los biberones para cereales no utilizaríamos biberones de flujo lento, sino de un flujo más rápido para evitar que gases y cólicos debido a la ingesta excesiva de aire.

O nuestro Set de Regalo con Biberones Bonhomia Verde con biberones de diferentes tipos de flujos para cada ocasión.

Cantidades de biberón para un bebé a partir de seis meses

Una vez que el bebé cumple los seis meses, su alimentación empezará a cambiar significativamente porque estará tomando más o menos un litro de leche de fórmula al día con aproximadamente cuatro tomas de 240 ml. Él mismo será el que te lo pedirá, así que puedes ir ofreciéndole la cantidad que tu hijo te vaya indicando.

Hay que tener en cuenta que a partir de los seis meses el bebé ya empieza a tomar comida sólida, por lo que la ingesta de leche de fórmula o de vaca (se puede introducir a partir del primer año), se irá reduciendo poco a poco hasta los 500 o 600 ml hasta que cumpla un año porque se verá saciado con los alimentos que tome a lo largo del día. A partir del primer año ya empezará a tener una dieta más variada con alimentos sólidos a través de un menú organizado, por lo que podrá reducir su consumo de leche de fórmula en menos de 500 ml.

Tabla de cantidad de biberón para el bebé según su edad

A modo de resumen, te dejamos esta tabla orientativa de tomas y cantidades según la edad del niño:

EdadNúmero de TomasCantidad (ml)
1ª semana6-715-70
2ª semana680-90
3ª semana690-100
4ª semana6100-110
2º mes6110-120
3º mes6120-140
4º mes5-6130-160
5º mes5160-180
6º mes4-5180-210
7º mes4210-225
8º mes4210-225
9º al 12º mes4225-250

Las cantidades de biberón que hemos comentado son orientativas y no pasa nada si tu hijo no se acaba todo el contenido del biberón porque cada bebé es diferente y tiene unas necesidades específicas, así que fíjate en las señales que te dé para saber que no tiene más hambre. Lo que indicará que tu bebé está siguiendo una buena alimentación es que vaya ganando peso a medida que pasan los meses. Si no es así, es importante que sea el pediatra el que valore si se está desarrollando bien de acuerdo a su edad.

Ten siempre presentes los siguientes puntos:

  • Las necesidades irregulares del bebé suelen desaparecer después de las primeras semanas.
  • No existen normas fijas para todos los niños. Unos tienen más hambre que otros y comen con más frecuencia.
  • Como referencia, se puede decir que a cada kilo de peso del bebé corresponden unos 30 centímetros cúbicos de leche.
  • Nunca hay que forzar al pequeño a que se acabe el biberón.
  • Los niños alimentados con leche de fórmula suelen prescindir antes de la toma nocturna.
  • Es fundamental recordar que las necesidades de cada niño son únicas y que no se puede establecer a ciencia cierta cuándo necesita recibir alimento y en qué cantidad. Los padres se irán adaptando al ritmo del bebé progresivamente.

Seguramente ya sabías que las cantidades de biberón que le damos a nuestros bebés varía en función de su peso y edad pero, ¿conocías la importancia de tener en cuenta la demanda de leche del bebé? Si buscas un regalo para un bebé recuerda que en Suavinex tenemos una sección de canastilla bebé con todos los productos necesarios para el recién nacido y la mamá. También tenemos regalos para bebé personalizados y el peluche bebé más mono de todos en nuestros packs de regalo.

Fuentes:

Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad Guía infantil

¿How much formula milk does my baby need? Baby Centre

Suavinex Newsletter

Publicado el 19 May, 2023