Glosario

Mi bebé se chupa el dedo ¿es mejor que use chupete?

Bebé chupándose el dedo

Tener hijos es una gran aventura llena de descubrimientos y también de muchas dudas. Como los bebés tardan un tiempo en aprender a hablar y aún más en aprender a comunicar sus necesidades con precisión, es normal que, a veces, veamos gestos o señales y nos preguntemos qué significan y si tenemos que modificarlos.

Mi bebé se chupa el dedo ¿debería hacer algo?” Esta es una pregunta muy habitual, sobre todo, porque hay mucha información contradictoria al respecto. A veces, un bebé puede empezar a chuparse el dedo de forma constante como sustituto del chupete y eso preocupa a algunos padres, especialmente si se han estado planteando si introducir o no el chupete. Y entonces surge la duda: ¿Qué es mejor que se chupe el dedo o el chupete?

No te preocupes porque hoy, en Suavinex, vamos a resolverla. 

¿Qué significa que un niño se chupe el dedo?

Lo primero que debes saber es que es un gesto de lo más común. Por lo menos la mitad de los bebés se chupan el dedo de forma habitual, sobre todo el bebé se chupa el dedo para dormir. El reflejo de succión está presente incluso desde el útero de la mamá y en ocasiones puede verse a bebés en las ecografías en el embarazo, llevándose la mano a la boca.

Cuando nacen, tienen el reflejo de búsqueda y el reflejo de succión muy desarrollados. Por eso, cuando les tocas las comisuras de los labios, giran la cabecita, como para buscar el pezón y, si les rozas la lengua, comienzan a succionar.

Por norma general, los niños y bebés se chupan el dedo cuando necesitan calmarse o sentirse más tranquilos. Es decir, chupar el dedo tiene la misma función que un chupete. Si además de chuparse el dedo, el bebé babea mucho, puede ser que estén saliendo los primero dientes del bebé y que esté tratando de aliviar el dolor apretándose las encías.

Se considera normal hasta los cuatro años. Si tu bebé es más mayor y sigue chupándose el dedo, se recomienda acudir a un experto que pueda indicar si se trata sólo de un hábito que hay que eliminar o si es una respuesta psicológica de algún tipo, como un tic nervioso o algo que hay que tratar.

¿Qué es mejor dedo o chupete?

Esta es una cuestión que preocupa a muchos padres puesto que el uso del chupete tiene tantos defensores como detractores. Aunque ninguno de los dos hábitos debería alargarse demasiado en el tiempo para no provocar problemas tanto bucodentales como psicológicos, el chupete tiene varias ventajas frente al dedo.

La principal ventaja que tiene el chupete es que los papás pueden controlar cuándo lo usa y cuánto tiempo. El dedo, literalmente, siempre está a mano, por lo que, si quieres que tu bebé no dependa de forma constante de ese método de consuelo, es mucho mejor que esté acostumbrado al chupete y no al dedo. Su dedo siempre lo va a tener cerca y siempre lo va a encontrar, mientras que el chupete es algo ajeno que puedes decidir cuándo y cómo quitar el chupete al bebé.

Por otro lado, los chupetes ofrecen diferentes tipos de tetinas que garantizan que su desarrollo bucodental no sufrirá alteraciones, mientras que, si tu bebé se chupa el dedo, especialmente el pulgar, de forma constante, puede deformar el paladar y empujar los dientes hacia delante.

Por otro lado, es necesario elegir entre los muchos tipos de chupetes, cambiarlo cada cierto tiempo para que no se estropee y cambiar la talla del chupete cuando tu bebé va creciendo, así como saber esterilizar chupetes adecuadamente. Esto puede ser una desventaja, si vuestro presupuesto y vuestro tiempo es limitado, pero al fin y al cabo es mucho mejor que esté acostumbrado al chupete y no al dedo.

Puedes optar por nuestros chupetes para dormir por la noche o por el día, un accesorio clave y práctico que ayudará a relajar a tu bebé para conciliar el sueño y reducir el estrés. Dispones de diferentes colores de nuestro Chupetes todosilicona con tetina fisiológica SX Pro y portachupetes personalizado. Azul y Verde que gracias a su tetina SX Pro respetan el desarrollo bucodental del bebé. Lo mejor es que viene con un portachupetes para poder guardarlo y transportarlo.

Chupete todosilicona con tetina fisiológica SX Pro y portachupetes personalizado. Verde y Azul

Aunque también tienes la opción de nuestro Pack 4 Chupetes Todo Silicona con Tetina Fisiológica SX Pro. De 6 a 18 Meses. Azul, Naranja, Verde y Blanco ideal para dormir, al ser tan blandito y suave, no marca la carita del bebé.

Mi hijo se chupa el dedo, ¿cómo le quito la costumbre?

Lo normal sería que la costumbre desapareciese por su cuenta conforme el bebé crece. Sin embargo, si de verdad crees que es necesario corregirle el hábito cuanto antes, hay algunos trucos que puedes emplear.

Si se trata de una costumbre que está cogiendo debido a la dentición, hay algunas formas de aliviar el dolor de dientes en bebés y encías, por ejemplo, emplear mordedores de bebé.

Los doudous o muñecos de apego pueden ser tus aliados en este aspecto, puesto que son una fuente alternativa de confort y tranquilidad.

Otra cosa que puedes hacer es ofrecerle juguetes y objetos que pueda agarrar y explorar, para que tengan las manos ocupadas y se distraigan. Además, que los papás y mamás estén con ellos les quita la ansiedad y, por lo tanto, reduce la necesidad de succionar.

Ten en cuenta que la vía de castigarles, darles golpecitos en la mano o regañarles, no funcionará. Al revés, puede agravar la costumbre puesto que lo hacen para sentirse mejor y estas cosas solo aumentan la ansiedad del pequeño.

Si ya tienen más de cuatro años, puedes hacerles ver las consecuencias de ese mal hábito. Enseñarles cómo se les está quedando la piel del dedo, los callitos que a veces se forman, darle a entender que sus compañeros ya no lo hacen… Si puedes hacer que la idea de dejar de chuparse el dedo pulgar salga de él, tendrás mucho camino ganado.

También se puede trabajar con el pequeño en identificar los momentos en los que el bebé se chupa el dedo y sugerirle comportamientos alternativos, como abrazar un peluche para bebé, agarrarse el pulgar con la otra mano o meter el dedo dentro del puño.

Establecer un calendario en el que se puedan hacer marcas cada vez que el bebé se chupe el dedo y recompensarle cuando lleve cierto periodo de tiempo sin hacerlo, es una buena forma de motivarle y ayudarle a quitarse la mala costumbre.

No te agobies en exceso por este tema. Como ya has visto, es normal hasta los cuatro años que un bebé se chupe el dedo así que a no ser que veas que es algo compulsivo y que empieza a haber deformaciones en el dedo o en el paladar, no tienes porqué preocuparte.

Fuentes:

Chupete o dedo, ¿qué es peor para el bebé? – Guía Infantil

Por qué el niño se chupa el dedo – Leche Puleva

Suavinex Newsletter

Publicado el 13 Oct, 2023